En determinadas investigaciones con usuarios se hace necesario indagar la opinión de nuestro usuario en un contexto en el que este se pueda manifestar de forma libre y nosotros, como investigadores, podamos profundizar en dichas opiniones.

¿Necesitas un ejemplo? Identificar necesidades de un producto en la fase de research, validar una solución durante la fase de prototype o definir features de un MVP.
En estas ocasiones, la observación se convierte en algo secundario, frente al análisis del discurso.
Y son estos casos en los que la entrevista en profundidad se demuestra cómo una técnica de gran utilidad, y básica para la investigación de experiencia de usuario.

Técnica de Entrevista en profundidad

La técnica consiste en una entrevista semi-estructurada, con un pequeño guión en el que se fijan los objetivos a tratar.
Prima el análisis del discurso, lo que se dice y como se dice.
Se realiza una entrevista con un único usuario por sesión.
La duración no debe exceder de las 2 horas. Lo ideal es de 40 min. a una hora y 20 minutos.
El entrevistador debe ser neutro respecto a las opiniones del usuario.
Se recomienda un entrevistador y un colaborador que ayude a recoger las notas que servirán de apoyo al análisis.

El laddering

Laddering es una técnica de entrevista que se utilizada para profundizar en las motivaciones de los usuarios.
Se basa en el empleo de una serie de sondas dirigidas, caracterizadas por preguntas del tipo “¿Por qué es tan importante para usted…?”
Y tiene como objetivo identificar los vínculos de percepción que el usuario muestra en su discurso, para lo cual se deben definir :

  • Atributos del producto
  • Consecuencias del uso
  • Valores asociados
  • Cuando emplear la entrevista en profundidad

Cuando se necesita conocer ampliamente la opinión del entrevistado (ya sea porque es un perfil muy particular, o un tema confidencial, o que por la naturaleza del tema, consideramos que otro tipo de prueba puede condicionar la opinión del entrevistado, o hace referencia a un comportamiento que presenta una alta complejidad).
No existe una fórmula mágica para las entrevistas en profundidad, la mejor entrevista, es aquella que te proporciona la información que necesitas cuando la necesitas. (Si, como consejo, no vale su peso en oro, pero cuando das con la pista la reconoceras…)

♦Referencias:

Entrevista en profundidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *