Como seguramente ya sabras la investiganción tambien se diseña. Y a la hora de plantear una investigación con usuarios nos podemos encontrar con que existen varias herramientas, o técnicas que tienen una finalidad similar, y que debemos elegir una.

Una de esas situaciones se da cuando debemos decidir si deseamos emplear entrevistas o queremos usar focus group.

Ambas son técnicas exploratorias y su empleo nos permite conocer las necesidades o impresiones de los usuarios sobre un producto.

De forma breve, una entrevista es una conversación que se lleva a cabo entre un entrevistador, el investigador, y un entrevistado, el usuario. Su duración media esta entorno a una hora, hora y poco y su finalidad es recabar los puntos de vista del entrevistado sobre un tema concreto.

Un focus group básicamente es una conversación de un grupo de usuarios, generalmente el numero de participantes suele estar entre 7 y 10 usuarios, a los que un moderador les plantea una cuestión en torno a la cual se desarrolla la conversación. La duración media suele ser dos horas.

Esto es una forma simplista de presentar las técnicas para ilustrar este post. Si deseas ampliar la información sobre la entrevista y sobre el focus group puedes seguir leyendo aquí.

En principio ambas técnicas parecen muy similares, y parece que no tenemos razones de peso para elegir una técnica frente a otra.

Uno de los aspectos que nos pueden ayudar a tomar una decisión es la eficacia de las técnicas a la hora de detectar necesidades de los usuarios.

Para responder esta pregunta necesitamos dados. Un articulo de de Griffin y Hauser en Marketing Science titulado The voice of the customer mostró que un focus group de 8 usuarios de dos horas de duración identificaba prácticamente el mismo numero de necesidades que dos entrevistas de una hora.

1 focus group de 8 personas = 1 entrevista de 1 persona + 1 entrevista de 1 persona.

En la mayoría de los casos la decisión sobre uso de una u otra técnica se toma en función del tiempo que cuesta aplicar la técnica, el coste económico que tiene, y las experiencias previas del equipo con una u otra técnica.

En nuestro caso, si al entrevistado le gratificamos con, por ejemplo, 50 euros por su colaboración de una hora y el coste en gratificaciones a los participantes de un focus group de 8 usuarios ronda los 400 euros, parece obvio que la técnica a emplear es la entrevista.

Con dos entrevistas hacemos un focus group, pero no cuestan lo mismo.

1 focus group de 8 personas 400 euros = 1entrevista de 1 persona 50 + 1 entrevista de 1 persona 50.

Por el coste de un focus group podríamos hacer 10 entrevistas. Además de ahorrar la mitad del tiempo.

Pero la proporción de necesidades descubiertas no se mantiene constante. A partir de 7 entrevistas, según el estudio de Griffin y Hauser el numero de necesidades descubiertas son el 80%, mientras que con 7 focus groups se llega al 90%.

El 80% de las necesidades con entrevista = 7 entrevistas x 50 euros = 350 euros y 7 horas de trabajo de campo.

El 80% de las necesidades con focus group= 7 focus group de 8 usuarios =2.800 euros y 14 horas de trabajo de campo.

Siguiendo los datos del estudios de Griffin y Hauser podemos decidir, que el focus group es aconsejable cuando nuestro proyecto requiere un nivel de certeza muy elevado, mientras que para la mayoría de los proyectos llevar a cabo de 3 (descubriremos 60%) a 7 entrevistas (descubriremos entorno al 80%) debería ser suficiente.

Bola extra
Un buen diseño de investigación con usuarios no se basará en una única técnica, ya que necesitamos contrastar los datos, lo más indicado es asociar técnicas, iniciando el proceso con un focus group que nos permita obtener una visión general y múltiples puntos de vista para a continuación entrevistar a un par de usuarios tipo de cada uno de los perfiles que nos permita contrastar y profundizar esa información.

♦ Referencias:

Focus groups versus individual interviews – Research Repository UCD

Si te estas iniciado en la investigación con usuarios como si buscas un manual general “Observing the User Experience” es una magnifica referencia.

Entrevistas Vs. Focus Group

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *