Lecturas para el verano

Ya estamos en el mes de agosto, lo que generalmente suele coincidir con el periodo de vacaciones. Así que si no tienes un montón de libros para leer en la pila de pendiente, te comparto mis títulos para estos días de descanso y desconexión.

The Making of a manager. De Julie Zhou. 

Este libro me lo han recomendado un montón de personas durante la primera mitad del año en diferentes contextos y localizaciones. Para la mayoría de nosotros que nos pasamos la vida en reuniones y trabajamos en equipos puede ser una lectura interesante de cara a sistematizar las tareas de gestión. Lo he ojeado un poco y creo que puede ser una lectura interesante para cargos medios y managers de cara a desarrollar la actividad profesional de una forma más eficiente. Si durante la primer mitad del año has sentido que algo en tu día a día no funciona con la gestión o con las reuniones esta lectura te puede interesar.

The Company: A short history of a revolutionary idea. De Jonh Micklethwait.

Este libro lo descubrí gracias a David Miranda,  que como nota al margen debería ser alguien al que leer con mucha atención si te mueves en los entornos de las startups, su twitter es @davmiranda y hace unos hilos muy finos y precisos sobre operaciones y figuras. Este libro es un paseo por la historia del concepto de  “empresa” y ayuda a entender a que nos dedicamos al montar startups.

Estrategias y Modelos de negocio de Enrique Piñero Estrada.

A este libro le tengo muchas ganas, en mi día a días trabajo con proyectos, emprendedores y otros agentes del ecosistema. Yo suelo trabajar en proyectos en fases iniciales y lo que me suelo encontrar muchas veces tiene que ver con el proceso de modelado y validación del modelo de negocio. Recomiendo este libreo porque es un tema que me parece capital a la hora de diseñar nuevos proyectos y sobre lo que no hay mucha bibliografía de casos españoles, por lo que creo que puede ser interesante y útil para alguien que esta interesado en estos temas.

Startup Communities Building an entrepreneurial ecosystem in your city de Brand Feld.

Brand Feld es un tipo al que admiro, además de ser un brillante vc es una de las personas que más ha hecho por aportar luz a las operativas del venture, mediante su magnifico libro Venture Deals, además de ser un entusiasta de las comunidades startaperas lleva años haciéndolo desde Techstars y en Colorado y en este libro comparte su reflexiones. Ultimamente estoy dedicando mucho tiempo a analizar la relación entre comunidades, ecosistemas y hub en el desarrollo de la escena emprendedora y creo que este libro me puede dar algunas claves.

Y con esto colgamos el cerrado por vacaciones.

Te deseo unos magníficos días de descanso, que cargues las pilas y en una semanas no vemos de vuelta.

Buen verano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.